Noticias desde Uruguay

Posted by guillem on octubre 11, 2009
PFC, Uruguay 2009

Hola amigos, família, compañeros…

Ya hace unos cuantos días que llegué a tierras suramericanas, en concreto 50, y es un buen momento para empezar a plasmar en este blog mis vivencias por acá.

No voy a contar lo que me pasa día a día, no tendría ninguna grácia, pero intentaré ir contando cosasitas para que quien quiera, pueda tener una idea de lo que estoy viviendo y de mi visión del Uruguay.

Para empezar, pero, voy a contar rápidamente qué estoy haciendo aquí.

Yo estoy cursando Ingeniería Informática en la UPC de Barcelona. Como es habitual en las carreras técnicas en España, para poder recibir el título primero tienes que realizar lo que se llama Proyecto Final de Carrera, que en otros países le llamarían tesis.

Mi facultad ofrece diferentes modalidades de PFC según quien proponga el proyecto y como se realice el seguimiento de éste. Yo me decidí en hacer un proyecto para una ONG, pues quería que fuera un proyecto muy práctico, de la vida real, y me motivaba el realizarlo en una entidad con fines sociales. Además, desde hace tiempo que tengo un interés especial por latinoamérica, y esta era una buena excusa para pasar un tiempo por allá y conocer alguna de sus sociedades de una manera más cercana.

Esto se acabó concretando en el proyecto de implementar un software de gestión integral, tipo ERP, en las entidades El Abrojo y Compromiso Social Cooperativa (CSC), en Montevideo, Uruguay.

El Abrojo es una de las ONGs más importantes de Uruguay. Se fundó hace 21 años y tiene proyectos en el ámbito de la infancia (con Clubes de niños, trabajo con niños trabajadores o de calle, asisténcia social…), la integración laboral, el medio ambiente, la prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas y también en el ámbito de la recreación.

Compromiso nació como un proyecto de integración laboral de El Abrojo, pero fué creciendo y se independizó. Es una cooperativa que brinda trabajo en las áreas de higiene ambiental, manufactura textil, producciones culturales, edición multimédia… reinvirtiendo los benefícios en la mejora de la entidad y en un programa de formación tanto técnica como humana para sus cooperativistas.

El proyecto es realmente motivador, nace de una necesidad real y bien planteada (llevaban como 2 años dándole vueltas al asunto) y se ajusta a uno de las áreas de la informática que me interesan: la informática de gestión y el brindar soluciones para el trabajo.

Bueno, como presentación creo que ya ha quedado bastante largo. Muy pronto explicaré rápidamente como han ido estos primeros días.

Un abrazo a todos!
guillemBarba

Be Sociable, Share!

4 comentaris to Noticias desde Uruguay

  • Lídia escrigué:

    Guillem!!!
    ja veig que les coses van bé per uruguay! des de barcelona t’envio abraçades anims!!!

    un petó

  • Marta Maluquer escrigué:

    Cosinot, es fantastic que enviis noticies! i mès encara d’un projecte tant interessant. N’esperem més i aviat! Molts ànims i disfruta d’aquesta experiencia intensa. Una abraçada desde Milà,
    Marta

  • Mercè Gassó ESpina escrigué:

    Estimat fillolet,
    Oye…no sabia que sabias hablar castellano…me ha costado imaginar que las palabras venian de ti en este idioma…….
    bé guapíssim…en qualsevol idioma, és maco poder comunicar-me amb tu….em farà molta il·lusió poder seguir d’aprop els teus comentaris i vivències.Aprofita al màxim, que el temps…pasa volant.
    Una abraçda molt forta
    Mercè

  • guillem escrigué:

    jajaja esperava aquest comentari, però pensava que vindria per un altre cantó!
    tinc el desig que alguns amics de fora de Catalunya (com l’Alen i l’Snezana de Bòsnia) puguin també seguir-lo, així que he optat per l’idioma de la colonització (estic llegint Las venas abiertas de América Latina).
    Un petó molt fort!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>